Pronunciamiento de la Brigada de Observación y Solidaridad con la comunidad de Cherán

La comunidad de Cherán marchó para exigir al Instituo Electoral de Michoacán que acate la voluntad del pueblo y reconozca su derecho a la consulta, para así poder poner en práctica su Consejo grande tradicional elegido democráticamente por usos y costumbres a través de asambleas barriales.


Detrás de este hecho histórico existen infinidad de relatos, anécdotas y memorias teniendo cada una de estas su base en la fogata que nace el 15 de abril del 2011 cuando un de grupo de mujeres y niños, sin más armas que su coraje y sus piedras, enfrentaron a talamontes armados con grueso calibre llamando a todo su pueblo a autodefenderse por medio de las campanas de la iglesia en contra de la injusticia que representa el ecocidio de sacar en promedio más de 400 árboles al día. Fue así que hombres, mujeres, niños y ancianos ante el desprecio, secuestros y intimidaciones de estos grupos criminales que se burlaban de ellos y ellas, el pueblo purépecha de Cherán dijo: “Ya basta!”


Esta rabia e indignación toma su forma en la fogata como punto de encuentro, organización y convivencia, naciendo la primera en el barrio tercero, conocido como el Calvario. Este hecho fugaz tuvo sus repercusiones inmediatamente y como por arte de magia florecieron en cada esquina la esperanza organizada de la lucha por una comunidad en paz y en libertad. Lo anterior refleja la union y organización de los pueblos haciendo su trabajo por la conciencia. Esta forma de trabajo autogestivo borró las divisiones que habían impuesto los partidos políticos oficialistas, revirtiendo este proceso de fragmentación para entonces researcir su tejido comunitario.


La recuperación de su cultura pasa por retomar con orgullo y dignidad su lengua materna, el purépecha; con él y en él, han construido sus propios medios de comunicación, al cual nombran Radio Fogata; el nombre es resultado de hacer un recorrido por la luchas latinoamericanas, dándose cuenta de que en ninguna de ellas, existía un moviniento organizado entorno a lo que representa para la cultura de los pueblos indios el hermano del fuego.


Esta recomposición social es posible, en gran medida, por la ronda tradicional, que es la encargada de retomar sus usos y costumbres y su historia para cuidar a todos y todas los integrantes de la comunidad. Vemos que esta forma de seguridad colectiva tiene su espejo en las comunidades zapatistas y en la policía comunitaria de la montaña de la costa chica de Guerrero. Es así que cada una de estas formas garantiza el cuidado del territorio, y la integridad física y moral de las personas, evitando la violencia, el tráfico de drogas y de personas.


Los cimientos de esta autodefensa son las mujeres; son ellas las que le han impregnado la fuerza, la dureza, la intensidad y la ternura a este movimiento acompañadas por los jovenes quienes han aportado la frescura, la energía, la alegría, la vitalidad y la valentía. La necesidad de rebelarse por parte de ellas, nace de la impotencia de ver a sus compañeros, esposos e hijos desaparecer y ser agredidos por los criminales coludidos con el mal gobierno.


Paralelo a esto el Estado mexicano aceptó su derrota al declarar nulas las elecciones en este pueblo en autodefensa, para ellos esto no significa un punto final, sino el termino de un parentésis, la lucha por la defensa de la tierra y el bosque continúa, la construcción de una comunidad mejor se retoma hoy.


Por todo esto. la Brigada de Observación y Solidaridad con la comunidad de Cherán nos promunciamos,


* Por el respeto a las autoridades elegidas democráticamente, a sus formas de gobierno y respeto a la autodeterminación de los pueblos.


* Exigimos el respeto a la ronda tradicional y a las formas de seguridad comunitarias que ofrecen una posibilidad de paz y seguridad al territorio.


* Reconocemos en Radio Fogata como el medio de comunicación de la comunidad y exigimos respeto a su trabajo.


* Rechazamos el discurso que desde los medios oficiales se da al mencionar a las y los compañeros de Cherán como violentos, siendo los mismos medios de comunicación, los que desvirtúan la legítima lucha de este pueblo purépecha.


* Exigimos presentación con vida de los desparecidos.


* Abrazamos la digna lucha del pueblo de Cherán, reconociéndonos en ella, así como en los distintos pueblos en México que han tomado la resistencia como recurso legítmo para ejercer sus derechos, algunas de estas expresiones son las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, el Congreso Nacional Indígena, el pueblo nahua de Ostula, la tribu Yaqui, la nación Wixarika, la Policía Comunitaria de la Montaña, Costa Chica de Guerrero y los pueblos rebeldes de México y el mundo


La experiencia de Cherán para nosotr@s representa un paso más en la lucha por la liberación de nuestro dolor que se llama México, un paso que significa trascender la solidaridad y el acompañamiento y empezar a construir el nosotr@s que es ser compañeras y compañeros de lucha.


La bandera de la rebeldía y la resistencia se levanta alto hoy en este pueblo purépecha, los caminos que hoy se cerraron anuncian la apertura de un mundo mejor, un mundo donde la dignidad humana esté por encima de la barbarie de la guerra, hoy la esperanza es abonada por la rabia organizada del ¡Ya basta!


Compartimos desde aquí el abrazo de l@s niñ@s, jovenas y jovenes y abuel@s
de la comunidad de Cheràn.

Brigada de Observación y Solidaridad con la comunidad de Cherán


RED CONTRA LA REPRESION Y POR LA SOLIDARIDAD


Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@yahoo.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUARIJIOS