La Delegación Latina de Estados Unidos en la Karakola

Con mucho gusto recibimos a los compas de la Delegación Latina de Estados Unidos a su paso por el DF en su viaje a los karakoles zapatistas.
6 compas de distintos orígenes que se organizaron, se esforzaron, reunieron fondos y se decidieron a venir a esta parte del continente americano para recordarnos que no hay fronteras, que la raza está más allá de nuestros colores, lenguas y costumbres, que también en Estados Unidos hay explotación, represiones y gente digna luchando porque eso termine.

Les recibimos primero con un saludo a los 7 rumbos del uiverso (norte, este, sur, oeste, cielo, tierra y el aquí y ahora) en una ceremonia mexica precidida por los compas del kolektivo Salud y Conciencia.

Luego ellos se fueron presentando, Victoria de origen guatemalteco que vive en la zona de la bahía de San Francisco, Winona de Dakota del Sur, Shunkila de origen Lakota y Navajo, César tambien de origen guatemalteco y Antonio de origen purépecha-chichimeca y negro.
Nos hablaron de la gente que ha sido encarcelada por realizar ceremonias como la que presenciamos, de las reservaciones donde se Lucha por mantener las costumbres ancestrales vivas, de las luchas contra los grandes empresarios y gobierno, y de su propósito de compartir experiencias y aprender de los compas zapatistas, in situ, o sea allá mero en Chiapas,pues.

Luego de esta presentación, el compa Hugo Molina presentó una danza contemporánea inspirada en la danza del venado Yaqui con gran maestría y como forma de compartir con la delegación los saberes ancestrales y mostrar que se puede hacer algo nuevo respetando lo tradiciconal.

El compañero Alberto, de Chiapas, leyó algunos de sus poemas y al final les regaló su libro de poesía a los compas de la Delegación, quienes correspondieron entregando a todos los presentes un CD con audios de la Radio Zapatista en la zona de la bahía de San Francisco.

Luz Gitana presentó, junto con algunos músicos del Karakola Social Club una canción y coreografía originales a ritmo de cumbia: "Sonrisa de Luna" de Pablo Torres. Luego Artu dió unas palabras sobre el proyecto de la Karakola como espacio Social y Kultural, como territorio recuperado y como sueño de pacifistas haciendo otro mundo posible.

Finalmente, Alejandro y Goyita del kolectivo Salud y Conciencia interpretaron el himno zapatista, coreado por todos los presentes con gran emoción.

Salió la Luna a despedirnos, las flores se quedaron y lucen hermosas, el sonido del caracol todavía hace ecos entre el tránsito de la ciudad y lleva el mensaje de los compas a todo el mundo.


UPDATE: Los compas regresaron de su vaje a territorio Zapatista con un brillo especial en la mirada y fuimos con ellos a ver la película Corazón de Tiempo". Ellos informarán a sus kolektivos sobre su viaje y esperamos que nos envíen algunas fotos. Abrazos desde la ciudad monstruo en el planeta Tierra.

Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@yahoo.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GUARIJIOS