Foro de la Vida en Chiapas

Chiapas, 24/03/2008 08:46 PM


Venimos regresando del Caracol (municipio autónomo) de la Garrucha, Chiapas, planeta Tierra.

Estuvimos pintando la clínica de salud reproductiva para mujeres, el edificio más grande de la comunidad.
También estamos contentos de los talleres que dimos: danza, expresión corporal, tambor, flauta, gutarra, cuento y títeres. ¡Casi 100 niños nos acompañaron!


De regreso pasamos a visitar, tomar testimonio y entregar una carta de solidaridad a 13 presos indígenas en el Cereso de Playas de Catazajá (cerca de Palenque) que están en huelga de hambre desde hace 14 días...
Desde que entró el actual gobernador de Chiapas, les ha estado dando a los indígenas de organizaciones vinculadas a paramilitares como la OPDIIC unos títulos de propiedad de las tierras recuperadas por los zapatistas en el '94-95. De modo que ahora están poniendo a unos indígenas en contra de otros. Los de la OPDIIC llegan con su título y les dicen a los zapatistas que son ilegales, invasores, etc. Desde el 2006 aumentaron los grupos paramilitares, los desalojos y las detenciones arbitrarias.
A los 13 que fuimos a ver los estaban hostigando para que dejaran sus tierras, luego les acusaron de secuestro, despojo, narcotráfico y tráfico de armas. No tuvieron traductor al español, los torturaron poniéndoles bolsas de plástico en la cabeza y dándoles shocks eléctricos. Firmaron una declaración falsa donde de asumen culpables. Sus familias no los pueden visitar, pues tienen órdenes de aprensión también.
Como llevan 2 años sin poder defenderse en forma y ya están por darles sentencia, pues decidieron hacer huelga de hambre, como un llamado de atención, como un símbolo de su desesperación. ...a quien quiera más información, favor de avisar.
Nosotros publicaremos el testimonio en breve...



Comentanos tu punto de vista y sugerencias para este sitio. Aqui o al correo karakolaglobal@yahoo.com

Comentarios

  1. A mis compas queridos de la KARAKOLA , a la caravana de la vida: Susana, Ricardo, Nadia, Julia, Myrna, Sonia, Irvin, Nury, Arturo, Enrique, Juve, Yoali, a Anna, María, "la alemana", Sury y sobre todo a esos seres humanos verdaderos que nos recibieron en su casa y en su corazón: GRACIAS, GRACIAS EN VERDAD, porque esta primavera se hizo realidad el sueño-cuento de la libertad, de volar en libertad y más aún de volar en comunidad como las parvadas, juntos pero cada quien según su modo. Todos fuimos niños-niñas pájaro. Y yo me traje en mis venas la promesa de la vida, el respiro de verme en ustedes y llevármelos conmigo a todos, levantar mi voz para hablar lo del otro, mirar llevando las miradas de los niños garruchos hasta donde más puedan conmover o hasta donde resulten más incómodas. Es que yo me traje la dignidad escondida en las maletas y ahora que la saqué con la novedad que ya no se quiere guardar. Qué bueno!! como diría el compa Nicolás y su esposa Berta, diáconos de la Garrucha : " La luz que cada uno tiene no se la debe llevar a su casa, debe brillar en la comunidad y así entre todos hacemos una luz más grandota", yo me quedo con eso y les doy las gracias otra vez.


    Adriana

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

GUARIJIOS